contador de visitas

domingo, 25 de octubre de 2015

DÍA DE MUERTOS

DÍA DE MUERTOS
El día dos de noviembre en el país de México se celebra el día de muertos que consta en visitar a un ser querido que ya ha fallecido  ya sea un familiar o amigo o alguien cercano a la familia, la festividad o celebración. Comienza visitando el panteón donde está ubicado el difunto, se limpia la tumba se llena de flores, fruta, calavereas de dulce y algún recuerdo como retratos, hay festivales, llenos de música, adornos o arreglos decorativos como globos, serpentinas, papel china picado con diferentes formas y figuras todo se ve muy colorido lleno de cultura y tradición que las personas se llenan de emoción, también se sirve fruta como el melón y se come el ya famoso pan de muerto, deshacerse del estrés de todo lo que va del año quebrando o rompiendo una piñata ya también tradicional en cumpleaños, día de muertos, noche buena, y año nuevo, todas ellas con un toque mexicanismo rellenarlas de dulces, fruta o colaciones, pintarse la cara de catrina, es tanta la emoción y el recuerdo de lo que fue esa persona la cual ya ha dejado de existir en el mundo de los vivos que la nostalgia está a flor de piel  por tantos buenos  recuerdos que dejan esas personas.

Este día está lleno de recuerdos por todos aquellos que ya han dejado este bello mundo, se dice que si se olvida a un difunto el día que nos toque dejar este mundo tan bello al igual que a ellos también seremos olvidados y no podremos subir cuando nos llamen a la celebración de este día. Se realizan altares de muertos llenos de creatividad y ya también tradicionales, este altar está compuesto Calaveritas
Las de azúcar o chocolate representan a los difuntos de la familia.
Papel picado de colores
Es la unión entre la vida y la muerte
Banquete
Para celebrar la llegada de las ánimas y aquí se colocan las cosas favoritas del difunto donde se incluyen alcohol, cigarros y dulces.
Sahumerio con incienso El paso de la vida a la muerte que aleja los malos espíritus.
Plato con sal
Purificación para no corromper el alma.
Cruz de cal en el piso
Representa los cuatro puntos cardinales. Camino de flores de la puerta al altar
Para guiar el camino de las almas a la ofrenda de muertos.
Velas y veladoras
Ascensión del espíritu símbolo de amor que guía a las almas hacia el altar.
Objetos personales
Aquí se colocan elementos que el difunto utilizaba con frecuencia.
Comida típica para la ofrenda
Puede contener, arroz, mole, calabazas, frutas de temporada, etc.
Vaso de agua
Para mitigar la sed de las almas y fortalecer su regreso.
Pan de muerto
Representa la generosidad del anfitrión así como el regalo de la tierra misma.
Flores
Las blancas significan: el cielo, las amarillas (cempasúchil) guían a los espíritus y significa la Tierra. Las flores moradas representan el luto.
Farol o estrella de luz.
Para que los difuntos no pierdan su casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario