contador de visitas

domingo, 25 de octubre de 2015

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ÁLGEBRA

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ÁLGEBRA
Las etapas del desarrollo histórico del álgebra como bien se sabe son tres, llamadas Retorica, Sincopado o Icónica y la Simbólica. Es bien conocido dentro de la educación matemática que, en sus orígenes, el álgebra no usaba símbolos, sino que el “problem solving”, es decir la resolución de problemas, se describe totalmente usando el  lenguaje natural, dentro de esta etapa surge la ley de Haeckel o la ley de Spencer, también llamada la teoría de la recopilación la ley de Haeckel se resume en el lema “ la ontogenia recapitula  la filogenia” con esta afirmación se requiere decir que el desarrollo embrionario de un ser vivo refleja la historia evolutiva de su especie,(el año en que la dio a conocer  Haeckel es 1866). Esta ley es a la vez cierta porque hay evidencia empírica a su favor, pero es falsa porque no se cumple del todo, pero en educación matemática se toma como iluminación para comprender el desarrollo cognitivo del niño constatándolo con la historia de las matemática. La que adquiere fuerza de intuición que un profesor tiende en la resolución de problemas, pero sobre todo problemas razonados, dentro de esta etapa cabe recordar que no se utilizan símbolos, ni siquiera los de las operaciones, es el álgebra de la edad clásica desde los egipcios y babilonios.
Como segunda etapa se encuentra el álgebra sincopada o icónica, el desarrollo histórico de esta etapa fue que se caracteriza por el uso de abreviaciones para las incógnitas, aunque todos sus cálculos se describen en lenguaje natural, es considerable que esta etapa comienza con la aritmética de Diofanto de Alejandría, mejor conocido como el padre de álgebra, realizador de ecuaciones con variables que tienen un valor racional, a ecuaciones diofánticas, que es una colección de problemas adecuados para soluciones enteras, importante también su contribución en el campo de la notación, novedades como el empleo de un símbolo único para la variable desconocida y para la sustracción aunque conserva las abreviaturas para las potencias de la incógnita. Como último se tiene la fase simbólica del álgebra, es decir  la fase moderna del desarrollo del álgebra inaugurado por  Francisco Vieta en el siglo xvl, quien fue el primero en usar literales para las incógnitas  y los parámetros de las ecuaciones. Las investigaciones matemáticas de Vita, se concentraron en el álgebra, cuyo estudio aplicó a la resolución de problemas geométricos. Empleo letras para denostar constantes y variables, introduciendo además los términos «coeficiente» y «negativo». Mediante el uso de los métodos algebraicos halló la solución de un problema que remitía a la época de Apolonio, el de la construcción de un círculo que tocara a otros tres círculos dados.

Vieta publicó un estudio sistemático acerca de cómo resolver problemas en el plano y en la trigonometría esférica, haciendo uso, por primera vez, del conjunto de las seis funciones trigonométricas. La ley del coseno para triángulos en un plano y la ley de las tangentes eran otros de los artilugios matemáticos que incluyó nuestro autor en su obra. Asimismo, descubrió una solución nueva y elegante para la ecuación cúbica general utilizando a este respecto fórmulas trigonométricas de ángulo múltiple. Las relaciones, hoy familiares, entre las raíces de una ecuación algebraica, sus coeficientes y las potencias de las incógnitas también fueron obra suya. Siempre mostró preferencia por establecer sus identidades y pruebas algebraicas y no geométricamente, marcando con ello un hito en la historia de su disciplina.
Gracias a todo el desarrollo de Álgebra hoy en día se tienen las herramientas para resolver problema o ecuaciones con cierto grado de dificultad y facilitar tareas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario