contador de visitas

sábado, 26 de septiembre de 2015

SISTEMAS DE NUMERACIÓN NO POSICIONAL

SISTEMAS DE NUMERACIÓN NO POSICIONAL
En este sistema de numeración no posicional, como su nombre lo dice no depende de la posición que ocupa el número, también los dígitos tiene el valor del símbolo utilizado, en este sistema se encuentra el Egipcio era decimal y no posicional. Cada unidad se representaba con un trazo vertical; las decenas con un arco y las centenas, millares, decenas de millar y millones, con un jeroglífico específico. Es uno de los sistemas más antiguos para su numeración se usaron símbolos y tenían la probabilidad de repetirse hasta nueve veces. Los egipcios utilizaban siete símbolos y podían ser escritos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, cada símbolo se podía repetir hasta nueve veces sus agrupamientos eran de diez en diez no era un sistema posicional.
Ejemplo: la centena (una espiral) es un símbolo de una cuerda, material fundamental para la realización de un campo.
El millar (una flor de loto) muestra la más abundante flor acuática que crecía a la orilla del río Nilo.
La docena de millar (un dedo levantado y algo flexionado, recuerda los conteos manuales que se realizaban en todas las culturas antiguas.
La centena de millar (un renacuajo) al igual que la flor de loto, recoge un símbolo de un elemento muy abundante en el río.
El millón (un hombre arrodillado con los brazos hacia arriba) puede representar tanto el gesto de un hombre asustado ante la inmensidad de las estrellas del cielo o sujeto la bóveda celeste.
Los egipcios tenían reglas para realizar las operaciones matemáticas, para ello sólo se requería destreza en duplicar números.
 Por ejemplo:




 



 
Sistema Griego
El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C, era un sistema base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades, se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas. Para representar la unidad y los números hasta el cuatro se usaban trazos verticales, para el cinco, diez, y cien, las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez(deka) y mil (khiloi), por este motivo se le llama sistema acrofónico .
Sistema Romano
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayoría parte de números, se escriben como combinaciones de letras, ejemplo: año 2015 es igual a MMXV,  M: mil,  X: diez unidades más, y  V: representa cinco unidades más.





                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario